20 oct 2015

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. QUARRAISHA ABDOOL KARIM

Quarraisha Abdool Karim acaba de ser galardonada con el Premio L´Óreal-Unesco Mujeres en Ciencia 2016 por "su notable contribución a la prevención y tratamiento del VIH y las infecciones asociadas, lo que mejora la calidad de vida de las mujeres en África".

                                                         Foto. Internet

 Quarraisha Abdool Karim (1960-). Epidemióloga sudafricana, pionera en aplicar un enfoque de género en la estrategia para guiar los esfuerzos contra el SIDA en Sudáfrica. Ha dedicado su carrera investigadora a desarrollar herramientas para que las mujeres africanas puedan protegerse del contagio del SIDA. Ella es consciente de que los métodos tradicionales de prevención son dificiles de usar y de que en esta época, en las que se abandonan la agricultura, la única forma de subsistencia de las mujeres jóvenes de las zonas rurales es el negocio del sexo y las bodas con hombres mayores enfermos de sida.

En 2010, el equipo de investigación de Quarraisha y su marido Salim dio a conocer los primeros resultados globales del uso de un gel microbiocida para protegerse del virus del VIH. En ensayos clínicos las mujeres que usaban el gel, que contiene el antirretroviral Tenofovir, reducían en un 39% las infecciones por el VIH frente a aquellas que usaban un gel placebo.

Quarraisha es profesora de Epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, USA y de la Escuela de Medicina  Nelson R. Mandela, de la Universidad de KwaZulu- Natal. Es directora científica de CAPRISA, centro para el programa de Investigación del Sida en Sudáfrica. Pertenece al panel de expertos y expertas ONUSIDA.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y galardones. Pertenece a la Academia de Ciencias de Sudáfrica, es vicepresidenta de  la Academia Africana de Ciencias. En 2010 recibió la Orden de Magupungubwe, la condecoración más alta de su país por su destacada labor en el campo del SIDA, la investigación de los tratamientos para la tuberculosis, y el desarrollo de políticas de salud. En 2014   en TWAS_LENOVO, uno de los más prestigiosos honores otorgados a científicos y científicas del mundo en desarrollo.

El 24 de marzo de 2016 recibirá en París el Premio L´Óreal-UNESCO, cuando conoció su selección para este premio declaró: "Me siento honrada de ser seleccionada para este premio y sentir el privilegio de estar entre las beneficiarias de la adjudicación ya que muchas de las últimas ganadoras han sido una inspiración para mi y para otras muchas mujeres con las que comparto trabajo". 


12 oct 2015

CIENTIFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 8. MAGDA BERMEJO Y AINARA IDOIAGA

MAGDA BERMEJO Y AINARA IDOIAGA son dos mujeres que pertenecen al colectivo de científicas, que junto a otras muchas, entre ellas Liliana Pacheco, Rebeca Atencia, Rosa Garriga, Carme Vidal, ya tratadas en este blog,  realizan su trabajo de campo en África en proyectos para la recuperación y conservación de especies amenazadas.
 
Magda Bermejo Espinet (1962-). Primatóloga catalana que inició su carrera profesional como psicóloga infantil.

                                                          Foto. Internet

Magda visitó por primera vez África en 1986 para estudiar a los chimpancés en Senegal posteriormente se trasladó al antiguo  Zaire para investigar a bonobós, donde estuvo dos años, hasta que empezaron los conflictos bélicos. En esa época pertenecía al grupo que inició  sus trabajos de campo con la supervisión de Jordi Sabater Pi (descubridor del famoso Copito de nieve).
En 1991 empezó a estudiar gorilas en la República Democrática del Congo, en lo que posteriormente se convertiría en el Santuario de Lossi. Para ello ha contado con fondos del programa ECOFAC (Programa de la Unión Europea para la Conservación y Utilización Racional de los Ecosistemas Forestales de África Central). Magda Bermejo señala que " un aspecto muy positivo es que la población local está muy integrada en el proyecto, hasta el punto de que los propietarios locales de estas tierras han  creado una ONG a través de la cual gestionan conjuntamente la reserva y el equipo de vigilancia es contratado por la ONG con los fondos generados por las actividades de ecoturismo".  Ha vivido en el corazón del Congo  durante veinte años junto a su marido, el fotógrafo y documentalista Germán Illera. 
Una de sus contribuciones más destacadas han sido sus estudios sobre como la epidemia de Ébola, que empezó en el año 2001 fue la responsable de la desaparición de más de 5000 gorilas en el Congo. 

Ainare Idoiaga, veterinaria bilbaina. Directora del Wildlife Centre Limbe (LWC) de Camerún, centro de educación ambiental y santuario de acogida de primates huérfanos (gorilas, chimpancés, mandriles, babuinos y cercopitecos)  procedentes de  ventas ilegales o por ser mascotas de particulares. El LWC es un proyecto apoyado por el gobierno de Camerún y la ONG Fundación Pandrillus.

                                                                Foto. Internet
Ainare ha trabajado en diferentes proyectos de conservación de primates. En 2002, un año antes de terminar su carrera, estuvo en el Centro de vida salvaje de Matang en Borneo trabajando con orangutanes. Entre 2004 y 2005 sustituyó a Carmen Vidal en el programa Help-Congo, un año después se trasladó a Nigeria para colaborar en el proyecto Dril. Proyecto que tenía por objetivo recuperar al  mandril  (Mandrilus leucophaenus),  especie amenazada, de la que quedaban unos 3000 ejemplares repartidos entre Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial. 
Ainare Idoiaga está en Camerún desde 2011.

4 oct 2015

10 MUJERES INVENTORAS QUE NO ESTÁN EN LOS LIBROS DE TEXTO Y DEBERÍAN ESTAR. 4.

Un estudio de la Universidad de Valencia revela que tan solo el 7.5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. No hay datos de los libros de texto de bachillerato ni de los manuales que se utilizan en los estudios universitarios pero es evidente que en estos niveles educativos no hay indicios de que la presencia de las aportaciones de las mujeres al conocimiento sea mayor. Es por tanto necesario que el profesorado realice en  sus intervenciones docentes una acción positiva y aporte referentes femeninos en las materias que imparte.
En este Blog se han presentado, hasta la fecha, mujeres que deberían estar en los libros de
biología, geología, física y química. En esta entrada se recogen las aportaciones de 10 mujeres inventoras que deberían estar en los libros de ciencias experimentales, tecnología e informática.  

1. Ada Byron, Lady Lovelace (1815-1852). Inventora de uno de los primeros lenguajes informáticos. Fue educada en matemáticas, por Mary Somerville y Augustus De Morgan, un hecho insólito para la época, incluso entre la nobleza. A los 17 años conoció a Charles Babbage, uno de los matemáticos más geniales de Inglaterra.
Ada tradujó al inglés los resúmenes de la conferencia que Babbage había impartido en Turín en 1840, a raíz de su descubrimiento de una calculadora autómatica Ingeno Analítico. Esta calculadora había sido concebida con la intención de resolver problemas computacionales de carácter general. La idea era basar en tarjetas perforadas la codificación de la entrada de datos. Ada publicó un artículo en el que examinaba con detenimiento la programación de la maquina computadora, incluyendo un total de siete notas, cuya extensión duplicaba la información original. Babbage había propuesto un formato tubular, que Ada modificó originando un lenguaje de programación estructurado, para el cómputo de los números de Bernouilli. El lenguaje al que se denominaría ADA en honor a su descubridora, fue desarrollado posteriormente por el Departamento de Defensa estadounidense.
La figura de Ada Byron se puede introducir en las clases de Informática de cualquier nivel educativo.

2. Grace Murray Hopper (1906- 1992). Inventora de lenguajes de programación. Nació en Nueva York y estudió en el Colegio Vassar y en la Universidad de Yale. En 1943 se incorporó a la marina y fue destinada al laboratorio de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard donde trabajó como programadora en el MARKI, la primera computadora a gran escala de EE UU, precursora de los ordenadores.
Grace Hopper se acreditó por el invento del primer compilador en 1952, un programa que traduce las instrucciones en inglés al lenguaje máquina de un ordenador. Ayudó a desarrollar el lenguaje de programación FLOW-MATICc en 1957 y el lenguaje de programación COBOL.
Grace fue la primera persona que acuñó el término VIRUS al descubrir un pequeño mosquito que detenía el proceso de su ordenador.
La figura de Grace Murray Hopper se puede introducir en las clases de Informática de cualquier nivel educativo.


3. Stephanie Kwolek (1923-2014). Inventora del kevlar.  Nació en Kengsington, Pennsylvania, estudió química y biología. Tras conseguir su licenciatura en estas disciplinas tuvo la intención de matricularse en Medicina y con objeto de ahorrar dinero para completar sus estudios entró a trabajar en la Compañía Química Dupont, no obstante nunca volvió a la universidad debido al gran interés que su trabajo en el campo de los polímeros despertó en ella. En 1964 inventó un material finísimo pero que era cinco veces más resistente que el acero y que recibió el nombre de kevlar. Este material salió al mercado por primera vez en 1971 siendo usado desde ese momento en infinidad de objetos, desde chalecos antibalas hasta embarcaciones pasando por neumáticos radiales, esquíes, velas de barcos, raquetas de tenis, cables de fibra óptica, trajes de bomberos, cascos, etc. El kevlar no fue su único invento ya que cuando se jubiló en 1986 tenía 17 patentes.
La figura de Stephanie Kwolek se puede introducir en las clases de Ciencias Experimentales y Tecnología  de cualquier nivel educativo siempre que se trate el tema de “Nuevos materiales”.

4. Bette Nesmitt Graham (-1980). Inventora del líquido corrector.  La invención del Tipp-Ex fue debida a  la necesidad. Bette Nesmitt Graham comenzó a trabajar a los 19 años, cuando su marido se fue a la guerra y se vio en la necesidad de sacar adelante a su hijo. Consiguió un empleo como secretaria en el Texas BanK&Trust de Dallas, pero su escasa habilidad como mecanógrafa pronto la puso en apuros. La idea de un líquido que permitiera corregir sus errores se le ocurrió mientras ayudaba a decorar las ventanas del banco, en Navidad, para ganar un dinero extra: los pintores no borraban, sino que pintaban encima. Comenzó probando con una mezcla de pintura blanca y agua, que luego perfeccionó añadiéndole una solución de evaporación más rápida. Usando su cocina como laboratorio y su garaje como fábrica de embotellamiento, Nesmitt siguió con sus investigaciones hasta conseguir un fluido que cubriera los errores, secara rápidamente y apenas se notara. Inicialmente se comercializó con el nombre de mistake out. En 1957 creó la Liquid Paper Company, qué vendió a la compañía Gillette, en 1979, por 47,5 millones de dólares, más un porcentaje por bote vendido. Anteriormente había ofrecido su producto a la compañía IBM para comercializarlo, pero ésta rechazó la oferta por considerar que no habría mercado para él.
La figura de Bette Nesmitt Graham  se puede introducir en todas las asignaturas de cualquier nivel educativo, dado el uso de lápices correctores por parte de todo el alumnado.


5. 6. Barbara Kerr (¿?-2012) y Sherry Cole (¿?-2011). Inventoras de una cocina solar de caja. A principios de los años setenta ambas se concienciaron de la alta contaminación de los  hornos de la época  y decidieron fabricar uno que funcionase con  energía solar, Eco Cooker. El horno consta de unas placas que atrapan la luz natural del Sol haciendo que se calienten las placas metálicas del horno abasteciéndolo de calor. De esta forma es posible el calentamiento y elaboración de los alimentos. Esta idea perfeccionada se utiliza hoy en día en numerosos campos de personas refugiadas.
Las figuras de Barbara Kerr y Sherry Cole se puede introducir en las clases de Ciencias Experimentales y Tecnología  de cualquier nivel educativo siempre que se trate el tema de “Energías Alternativas”.

7. Patsy Sherman (1930-2008). Coinventora del tejido impermeable. Es uno de los productos de consumo mas famosos de EEUU,  un invento resultado de un accidente casual. En 1952, relata Patsy Sherman “estábamos tratando de desarrollar un caucho para los tubos de gasolina de los aviones cuando uno de los asistentes del laboratorio rompió una botella de cristal que contenía látex sintético. Parte del látex cayó sobre las zapatillas de lona del ayudante y el resultado fue sorprendente, aunque esto no cambió el aspecto ni el tacto de la lona produjo algunas propiedades sorprendentes, por mas que se intentaba eliminar el látex del zapato, el agua resbalaba como por la espalda de un pato”.
Intrigada por este suceso Patsy Sherman y su colega Sam Smith se centraron en desarrollar un tratamiento para los tejidos que les hiciera impermeables al agua y al aceite. Tardaron tres años en perfeccionar lo que hoy se conoce como el protector de tejidos SCOTH-GARD TM.
Actualmente mientras personal  americano de la Compañía 3M ha seguido trabajando en mejorar el producto, sobre todo en perfeccionar los procesos industriales en caminados a corregir aspectos que afectan al medio ambiente. Patsy Sherman dedica sus esfuerzos a animar e impulsar el trabajo de  científicas y científicos jóvenes.
La figura de Patsy Sherman se puede introducir en las clases de Ciencias Experimentales y Tecnología  de cualquier nivel educativo siempre que se trate el tema de “Nuevos materiales”.

8. Mª Luisa Calvo Padilla. Coinventora de un cristal para el almacenamiento de información holográfica. Catedrática de óptica de  la Universidad Complutense desde 1999  ha creado junto con su colega eslovaco Pavel Cheben  un material que permite guardar 200 veces más datos que un DVD y permite leerlos 400 veces más rápido.
Se licenció en  Física en la Universidad Complutense de Madrid en 1969, realizando a continuación una estancia en Phillips (Holanda) para trabajar en control de calidad de fabricación del vidrio. Después se incorporó al Instituto de Óptica del CNRS en Paris, doctorándose en 1971 en la Universidad de Paris VI. Y un año más tarde regresó a España al obtener  una plaza de ayudante en la Universidad Complutense de Madrid.
Directora del Grupo Interdisciplinar de Computación Óptica (GICO-UCM) desarrolla investigación científica en nuevos materiales holográficos vidrios fotopolímeros, procesado óptico y digital de la información, almacenamiento holográfico de datos y óptica electromagnética.
La figura de María Luisa Calvo Padilla se puede introducir en las clases de Ciencias Experimentales y Tecnología  de cualquier nivel educativo siempre que se trate el tema de “Nuevos materiales”.

9. Evelyn Berezin (1925-). Inventora del primer ordenador de oficina, de un procesador de textos y de sistemas de gestión de datos para bancos y aerolíneas. Estudió física en la Universidad de Nueva York y, en 1951, empezó a trabajar en la Empresa Underwood , donde diseñó el primer ordenador de oficina. Este ordenador no se comercializó al comprar Olivetti e la empresa Underwood y cambiar su orientación profesional.  En 1968 , Evelyn ideó un procesador de textos, que permitía almacenar y editar textos de forma sencilla y de esta forma se  simplificaba el trabajo de oficina. Un año más tarde fundó Redactron, la primera empresa dedicada de forma exclusiva a los procesadores de texto.
La figura de Evelyn Berezin se puede introducir en las clases de Informática de cualquier nivel educativo.

10. Ángela Ruíz Robles (1895-1975). Inventora de la enciclopedia mecánicaMaestra de profesión desarrolló su invento para aligerar la mochila de su alumnado, hoy en día la  enciclopedia mecánica está considerada como la auténtica precusora de las tablets y e-books. Recibió numerosos premios por su invento: Medalla de Oro y diploma en la primera expoción Nacional de Inventos españoles (1952), Medalla de plata en la Exposición de Invenciones de Bruselas (1963).
La figura de Ángela Ruiz Robles se puede introducir en las clases de Informática de cualquier nivel educativo.