22 jun 2016

EL EFECTO "THE OLD BOYS´CLUB" EN LOS PREMIOS CIENTÍFICOS

20/06/2016



Foto oficial de los  ganadores  de los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento

Autoras feministas anglosajonas definen el efecto THE OLD BOYS´CLUB como el fenómeno que empuja a una cooptación sistemática e inconsciente de hombres, sin recordar que hay mujeres, como si el mundo fuese asexuado, o con un solo sexo, el masculino. Es decir los hombres tradicionalmente funcionan como un clan que solo "ve" a otros hombres cuando tiene que seleccionar, nombrar para un puesto o reconocer  méritos. 

El efecto "old boys´club" me ha venido a la mente cuando, en un plazo de quince dias, he visto las noticias de la concesión de dos premios científicos:  LOS PREMIOS REI JAUME I  y LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO.

Los premios Jaume I se conceden desde 1989 y tienen como finalidad la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. En la actualidad existen ocho categorías: Investigación básica, Economía, Investigación Médica, Protección Medioambiental, Nuevas Tecnologías, Emprendedor, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad y por último premio al Compromiso Social.  Este año un jurado  formado totalmente por hombres ha concedido todos los premios a hombres.

                                           
                                            Jurado Premios Jaume I

Lo sucedido en la convocatoria de este año no es un hecho aislado; al consultar la web oficial de los premios he encontrado que desde 1989, las mujeres apenas han estado presentes en la concesión de estos premios. Las mujeres representan  apenas un 6% de las personas galardonadas y un 16%  de las personas que han sido jurado en las distintas convocatorias.

Las científicas distinguidas con este reconocimiento han sido: La viróloga MARGARITA S ALAS FALGUERAS (1994), la médica MERCEDES RUIZ MORENO (1996), la química GABRIELLA MORREALE DE CASTRO (1998), la médica MANUELA MARTÍNEZ REGULEZ (2001), la bióloga Mª ANTONIA BLASCO MARHUENDA (2007), la bioquímica  Mª ANGELA NIETO TOLEDANO (2009),la farmacóloga Mª JOSÉ ALONSO FERNÁNDEZ (2011),   y la experta en investigaciones cardiovasculares LINA BADIMÓN MAESTRO (2014).

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se  conceden desde 2008 y pretenden reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial a aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos premios de carácter internacional se conceden en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

En la ultima convocatoria ninguna mujer ha merecido esta distinción  y en los jurados de las distintas categorías las mujeres han representado un 13% del total. La nula presencia de mujeres entre las personas galardonadas ha sido una tónica general en todas las convocatorias, excepto en el año 2012 cuando la matemática belga INGRID DAUBECHES fue distinguida con el premio en la categoría de Ciencias Básicas, la ecóloga marina estadounidense JANE LUBCHENCO recibió el de Ecología y Biología de la Conservación y la química atmósferica estadounidense SUSAN SALOMON el de Cambio Climático.

El efecto "old boys´club" no es exclusivo de los premios y distinciones. Aparece también recogido en el LIBRO BLANCO DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA ESPAÑOLA (2012) para hablar de los resultados de promoción a cátedra de una mujer frente a un varón, en función de la composición por género de los comités de las habilitaciones a cátedras y titularidades en las universidades españolas. 



Nota: Algunas de estas mujeres han sido tratadas en este blog:

10/01/2013. SUSAN SOLOMON, PRIMERA MUJER QUE MIDIÓ EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO.
22/04/2013. MARGARITA SALAS FALGUERAS
02/09/2015. 10 BIÓLOGAS QUE NO ESTÁN EN LOS LIBROS DE TEXTO Y DEBERÍA ESTAR (Margarita Salas Falgueras, Mª Antonia Blasco Marhuenda)
05/06/2014. Día Mundial del Medio Ambiente (Jane Lubchenco) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario