16 sept 2016

ASTRÓNOMAS ESPAÑOLAS

16/09/2016
                                           Foto Astrónomas Españolas. (Internet)


En el marco de la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SAE) celebrada el pasado mes de julio,  FRANCESCA FIGUERAS SIÑOL fue elegida Presidenta de dicha organización. Francesca Figueras es  la primera mujer en ostentar este cargo en los 24 años de existencia de dicha sociedad. 

En esa reunión se aprobó el I Plan de Igualdad de Género de la SAE, que incluye numerosas medidas para promover la igualdad de género. Algunas de ellas son:

-   apoyar la elección de la carrera investigadora por mujeres.
-   aumentar la visibilidad de las mujeres investigadoras y sus trabajos.
-   promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción profesional.
-   velar para que en los centros de investigación implanten medidas que faciliten la             conciliación profesional y familiar.
-   garantizar la participación de mujeres en órganos de gestión, comisiones y foros               científicos.

En la actualidad las mujeres astrónomas, en España, constituyen aproximadamente una cuarta parte del total del personal  que realiza su trabajo en las distintas universidades y observatorios españoles, pero los cargos directivos y de gestión siguen  todavía ocupados de forma mayoritaria por astrónomos varones. Hasta llegar a la situación actual han habido muchas científicas que han roto barreras para poder desarrollar su actividad, desde las que consiguieron estudiar en la universidad hasta las que alcanzaron puestos directivos. Una pequeña muestra de algunas de ellas son las que a continuación se relacionan:

ISABEL MUÑOZ-CARAVACA Y LÓPEZ-ACEVEDO (1848-1915). Pionera de la astronomía. Nació en Madrid pero desarrolló su actividad como maestra en Atienza (Guadalajara). Se dedicó a la astronomía instalando un telescopio en el jardín de su casa. Fue admitida en la Sociedad Astronómica de Francia y acompañó al astrónomo francés  Camille Flammarion que visito España para observar un eclipse de sol. 

ANTONIA FERRIN MOREIRAS (1914-2009). Fue la primera astrónoma gallega y la primera mujer en leer  una tesis doctoral en astronomía en el estado español, en 1963. Tesis doctoral titulada "Observaciones de pasos de estrellas por  dos verticales".  Inició sus investigaciones en el Observatorio de la Universidad de Santiago bajo la dirección de Ramón Mª Aller con quien colaboró casi durante veinte años. Al enfermar Ramón Mª Aller se presentó para sustituirlo pero, a pesar de su excelente currículo, la cátedra fue declarada desierta.

Mª ASSUMPCIÓ CATALA I POCH (1925-2009). Fue la primera astrónoma profesional de la universidad española, en 1971.  Su trayectoria científica se inició en 1952 como becaria y ayudante en la sección de astronomía del seminario de matemáticas de Barcelona, dependiente del patronato Alfonso X el Sabio del CSIC. Obtuvo el doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Barcelona en 1970, con una tesis titulada “Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares: asimetría cilíndrica”. Durante más de treinta años efectuó investigaciones sistemáticas sobre manchas solares, a la vez que calculaba órbitas o eclipses. 

PILAR LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. Fue la primera mujer astrónoma observacional al incorporarse en el Observatorio de La Cartuja en Granada. Defendió su tesis doctoral titulada "Fotometría de estrellas pulsantes tipo Delta-Scuti", en la Universidad de Granada (1986). Pilar López de Coca pertenece al grupo de personas que pusieron en funcionamiento primero el Observatorio del Mojón del Trigo de la Universidad de Granada, y posteriormente el Observatorio de Sierra Granada (IAA). Actualmente es investigadora en  el IAA.

MERCEDES PRIETO MUÑOZ.  Fue la  primera mujer astrónoma observacional en las Islas Canarias y segunda en España (1975). Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la actualidad está involucrada en el proyecto científico GOYA, que estudia las poblaciones galácticas en una época de alto ritmo de formación estelar. 

MATILDE FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. Ha sido Directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) (2009-2013). Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense y presentó su tesis doctoral “Formación estelar: variabilidad de objetos en la etapa pre-secuencial principal”  en la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Al finalizar estuvo trabajando dos años en la Universidad Nacional Autónoma de México y cinco años en Alemania en la Sociedad Max Planck. En la actualidad trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

FRANCESCA FIGUERAS SIÑOL. Profesora del departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, Vicedirectora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB y presidenta electa de la SAE.

MARGARITA HERNANZ CARBÓ.  Astrofísica que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC). Hasta la fecha es la única Profesora de Investigación del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas en el área de la astronomía y astrofísica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario