12 dic 2016

ACTIVISTAS AMBIENTALES.1. MARY CLEAR Y PAM WARHURST, FUNDADORAS DE INCREDIBLE EDIBLE

                                      Foto Internet (Gary Calton)


Descubrí INCREDIBLE EDIBLE a través de la película Mañana (2015) de Cyril Dion y Mélanie Laurent. Incredible Edible  es un movimiento ciudadano dedicado a la agricultura urbana. Este movimiento empezó en el año 2007, en Todmorden, una pequeña ciudad de apenas 16.000 habitantes, en el norte de Inglaterra, gracias a la labor de PAM WARHURST y MARY CLEAR.

PAM WARHURST, presidenta de Incredible Edible,  es una economista que además preside el comité gestor del Patrimonio Forestal de Gran Bretaña. Según sus propias palabras, la idea de  Incredible Edible  es muy simple: " se plantan a discreción verduras, plantas medicinales y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 personas voluntarias que le dedican dos mañanas al mes. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha".

MARY CLEAR es cofundadora de Incredible Edible, y según su opinión este movimiento "acerca a la gente a la naturaleza y pone en valor la agricultura y el esfuerzo de cultivarse uno mismo los alimentos".

La historia de Incredible Edible empezó con una reunión de Pam y Mary  con otras 60 personas que decidieron que querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos e hijas. Buscaron zonas de la localidad en desuso y los convirtieron en pequeños huertos. Al comienzo  empezaron a plantar sin permiso en espacios públicos (comisaria de policía, bomberos, hospitales, iglesias), poco a poco fueron venciendo las dificultades y ampliaron sus objetivos creando nuevas formas de abastecimiento alimentario: granjas, zonas de apicultura, cultivos acuapónicos, etc. Todo esto ha fomentado un turismo vegetal y personas de toda Inglaterra visitan Todmorden, siguiendo un mapa que les indica los espacios de cultivo y los jardines particulares cultivados. Se ha hecho un estudio sobre el fenómeno y el resultado ha sido que el 46% de los negocios locales han crecido gracias a este turismo.


Incredible Edible ha sido una experiencia que ha traspasado fronteras. En la actualidad hay más de 100 grupos repartidos por todo el Reino Unido y por todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda.


Medios de comunicación españoles han recogido las opiniones de Pam Warhurst y Mary Clear en sus visitas a  España para explicar su experiencia.

http://www.en suslavanguardia.com/lacontra/20121019/54352694708/la-contra-pam-warhurst.html


https://www.diagonalperiodico.net/global/26566-huertos-urbanos-estamos-arreglando-algo-se-habia-roto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario