16 ene. 2017

ACTIVISTAS AMBIENTALES 2. YVONNE YAÑEZ


                                    Foto.: twiter

18/01/2017

YVONNE YAÑEZ


Bióloga y ecofeminista  ecuatoriana, co-fundadora en 1986 de ACCIÓN ECOLÓGICA, organización ambientalista de Ecuador, una de las más prestigiosas de América del sur.
En 1996 Yvonne Yañez participó en la fundación de  OIL WATCH, una red de resistencia a los impactos negativos de la industria del petróleo y del gas sobre los pueblos y el medio ambiente. Ambas organizaciones han promovido la campaña Keep the Oil in the soil en Ecuador.

En 2007 se lanzó la campaña YASUNIDOS, que intentaba dejar sin explotar el petróleo bajo tierra en la zona del Parque Nacional Yasuni, en la Amazonía ecuatoriana a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional. P.N. Yasuni es  uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta. En sus inicios esta campaña estuvo apoyada por el gobierno de Rafael Correa pero el proyecto fracasó, en 2013,al no obtener los recursos que se esperaban, y se dio luz verde a la explotación del crudo.

Son precisamente  los conflictos generados por la construcción de carreteras, los ataques a las comunidades índigenas de Yasuni y las denuncias de Acción ecológica contra la empresa minera de capital chino EXSA, lo que ha impulsado al gobierno de R. Correa, que se declara de izquierdas y progresista, a intentar declarar ilegal a la organización Acción Ecológica, el pasado mes de diciembre. Por este motivo Yvonne Yañez ha visitado recientemente Barcelona para mantener entrevistas con representantes de diversas instituciones europeas y  pedir el apoyo que eviteeste "atropello". Yvonne Yáñez está convencida de que "en términos de ecología no hay ninguna diferencia entre un gobierno de izquierdas y progresista y un gobierno neoliberal de derechas".

Yvonne Yáñez es una activista ambiental con una larga trayectoria que ya participó en la Conferencia de Rio en 1992. En la actualidad trabaja en energía, cambio climático y servicios ambientales.

Es una mujer muy sensibilizada con las relaciones que se establecen entre las mujeres y los problemas ambientales, y sobre ello escribió en Ambiental.net (28.12.2014):

"Pero a pesar de esto, tanto las mujeres como la naturaleza resisten. De hecho, son las mujeres quienes están resistiendo con más fuerza en los territorios frente a la entrada de las petroleras, de las mineras o de los servicios ambientales. Luchan en el hogar cuando el esposo quiere un empleo con la petrolera, luchan en la comunidad porque se oponen a los proyectos REDD, luchan en las ciudades por la democracia. Las mujeres son claves en la resistencia al modelo extractivo, como pieza clave en el proceso transformativo anticapitalista. Igualmente, la naturaleza está resistiendo con fuerza manifestándose con caos climático, inundaciones, sequías, etc. Con ella debemos dialogar y escuchar su mensaje.
Un ejemplo de organización y resistencia es el de las mujeres en el Ecuador en donde en octubre de 2014 hubo una reunión de mujeres luchadoras frente a la minería y a las actividades petroleras. De ese encuentro salió la Declaración del Encuentro de Mujeres frente al Extractivismo y al Cambio Climático en donde se puede leer:
“No queremos alternativas de desarrollo que han significado extinción de las culturas y los pueblos; este es un desarrollo de muerte, de destrucción, centrado en la explotación, principalmente de petróleo y minerales. Este desarrollo no tiene futuro, lo sabemos porque ya lo hemos vivido desde hace más de 500 años. Nosotras tenemos la alternativa al desarrollo.
Por eso PLANTEAMOS:
recuperar la soberanía alimentaria
recuperar a soberanía hídrica
recuperar la soberanía energética , es decir
recuperar a la madre tierra como nutriente de nuestros cuerpos, de nuestra gente
producir para generar alimentos sanos para el Buen Vivir

Por eso estamos luchando para que los minerales se queden en el subsuelo, y que el petróleo de la amazonia se quede sin explotar. Estas son las verdaderas soluciones al cambio climático y una forma de conservar nuestra biodiversidad que es nuestra verdadera riqueza” 

   
Ver texto completo Ambiental.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario