23 ene 2017

ACTIVISTAS AMBIENTALES 3. LAURA LEONOR VÁSQUEZ PINEDA



23/01/2017

LAURA LEONOR VÁSQUEZ PINEDA fue asesinada el pasado 16 de enero en la localidad de Mataquescuintla, del departamento de Jalapa, en el oriente de Guatemala.

En 2013 Laura Vásquez formó parte del movimiento que, de forma pacífica, luchaba contra  el desarrollo del proyecto de extracción de oro y plata  "El Escobal", de la minera San Rafael,   propiedad de la multinacional canadiense Tahoe Resources, por los efectos negativos de la actividad minera sobre los recursos naturales de las poblaciones de la zona.

La resistencia a este proyecto provocó que el gobierno de Guatemala declarara el estado de sitio en esa zona del país, y como consecuencia de su militancia en el Comité de la Vida de San Rafael de Las Flores, Laura Vásquez pasó siete meses en la cárcel. Fue liberada por falta de pruebas pero fue sometida a campañas de hostigamiento y criminalización, que pusieron en peligro su sistema de sustento y, al final, han conseguido acabar con su vida. Laura Vásquez es la segunda integrante de ese comité que es asesinada por su lucha a favor del medio ambiente y los derechos humanos.

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras han hecho un llamamiento a las organizaciones e instancias internacionales para que condenen el crimen y exigen que esta muerte no quede impune.  

Laura Vásquez ha sido asesinada cuando aún no se ha cumplido un año de  la muerte de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario