5 mar 2017

LA ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO


                                                                                        Foto.: Teresa Claramunt
05/03/2017

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se  conceden desde 2008 y pretenden reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial a aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos premios de carácter internacional se conceden en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

Hace muy pocos días se ha conocido el nombre de los  galardonados en la categoría de Cooperación al Desarrollo, el último premio que faltaba por conceder,  de la convocatoria de 2016. Al hacer un balance,  de dicha convocatoria,  desde la perspectiva de género, se observa que este año han merecido esta distinción tres mujeres  que representan el 23% del total de premiados. Un "gran avance" si se tiene en cuenta que desde sus inicios en el año 2008 la no presencia de mujeres,  entre los galardonados, era  la tónica general de todas las convocatorias, excepto en la del año 2012, en la que también se reconoció la trayectoria profesional de tres mujeres. 

Una de las razones de la escasa presencia de mujeres en los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es probable que se encuentre en la composición de los jurados que conceden estos premios. La presencia de mujeres en los jurados de las  distintas categorías solo representan el 11,49 del total y se da la circunstancia que en  categorías tales como  Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) y Tecnologías de la información, los jurados no han contado con  la presencia de mujeres hasta la convocatoria del año 2016. En estos premios funciona el efecto "The old boys´club".

Autoras feministas anglosajonas definen el efecto THE OLD BOYS´CLUB como el fenómeno que empuja a una cooptación sistemática e inconsciente de hombres, sin recordar que hay mujeres, como si el mundo fuese asexuado, o con un solo sexo, el masculino. Es decir los hombres tradicionalmente funcionan como un clan que solo "ve" a otros hombres cuando tiene que seleccionar, nombrar para un puesto o reconocer  méritos.   

MUJERES RECONOCIDAS CON LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

1.La matemática belga INGRID DAUBECHIES fue distinguida con el premio en la categoría de Ciencias Básicas (2012) compartido con David Mumford.
2. La  ecóloga marina estadounidense JANE LUBCHENKO recibio el de Ecología y Biología de la Conservación  (2012).
3. La química atmosférica estadounidense SUSAN SOLOMON el de Cambio Climático.(2012).
4. La microbióloga y bioquímica francesa EMMANUELLE CHARPENTIER en la categoría de Biomedicina (2016) compartido con Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica.
5. La química y bióloga molecular estadounidense JENNIFER DOUDNA en la categoría de Biomedicina (2016) compartido con Emmanuelle Charpentier  y Francisco Martínez Mojica.
6. La compositora rusa SOFIA GUBAILUDINA galardonada en la categoría de Música Contemporánea (2016).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario