27 abr 2017

ACTIVISTAS AMBIENTALES. 5 WENDY BOWMAN


WENDY BOWMAN, activista ambiental australiana, galardonada con el premio medioambiental Goldman 2017. Wendy Bowman nació y creció en Sydney, donde estudió durante cinco años diseño y artesanía en la Escuela Nacional de Arte. Se trasladó a Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur, al contraer matrimonio con un granjero, y al fallecer  éste prematuramente tuvo que responsabilizarse de la gestión de la granja.

Hunter Valley es  una zona agrícola y ganadera que ha convivido durante mucho tiempo con la extracción del carbón en minas subterráneas. Su concienciación sobre los problemas medioambientales  generados por la minería del carbón surgieron a finales de los años ochenta. Fue cuando las galerías subterráneas contaminaron las  aguas y las tierras de la granja, y cuando la expansión de la minería a cielo abierto le obligaron a abandonar su casa.

Durante treinta años Wendy Bowman ha estado luchando para salvar las tierras agrícolas, el agua y las aldeas rurales de los impactos ambientales producidos por la extracción minera. En el año 2014 ganó el juicio contra la multinacional china YANCOAL, que iba engullendo granjas, tierras, y contaminando aguas al ir impulsando de forma exponencial las minas de carbón a cielo abierto. La decisión judicial fue muy interesante, ya que obligaba a la empresa china a comprar los terrenos de la Sra Bowman si quería continuar con el desarrollo de sus minas. Yancoal recurrió esta sentencia pero la misma fue declarada firme un año después, lo que  permitió a Wendy Bowman, y a todas las personas de Hunter Valley,   permanecer en sus casas.

Al conocer, a sus 83 años,  su reconocimiento con el premio Goldman ha manifestado que aprovechara la ceremonia de entrega del premio para hablar con el Ministro australiano de Medio Ambiente y  Energía. Le trasladará  todos los problemas de salud y medio ambiente generados por la minería en Hunter Valley. De hecho un estudio realizado por un médico local ha detectado la disminución de la capacidad pulmonar de las criaturas menores de cinco años, del aumento de casos de asma, y enfermedades del corazón entre quienes viven en la zona.

Wendy Bowman ha expresado su intención de dedicar el premio a todas las personas defensoras del Medio Ambiente.

Mujeres reconocidas con el  premio Goldman

No hay comentarios:

Publicar un comentario