7 abr 2017

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. NASHWA EASSA

                                                                  Foto.: Internet

NASHWA EASSA, (Omdurman, 1988). Física sudanesa especialista en nanopartículas. Estudió física en la Universidad de Khartoum (Sudan), obteniendo su licenciatura en el año 2004. Amplió sus estudios en  Linköping (Suecia) y, en el año 2012, se doctoró  en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Sudáfrica. En la actualidad es profesora en la Al Neelain University de Khartoum.

Trabaja en el desarrollo de estructuras de nanotubos y nanopartículas de óxido de titanio y también está implicada en un proyecto para usar la radiación solar para tratar el agua y captar hidrógeno.

Es fundadora y presidenta de la ONG MUJERES SUDANESAS EN CIENCIA (SWSO), organización que inició su andadura en el año 2013, y que está constituida por unas cien científicas implicadas en su trabajo de una forma muy activa. Esta organización lucha para incrementar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en ciencia y tecnología y para aumentar la visibilidad de las contribuciones científicas de las mujeres sudanesas en el campo científico-tecnológico.

La ONG  también reconoce la necesidad de una ciencia que trabaje para mejorar la vida de la ciudadanía de los países en desarrollo. Han establecido un equipo interdisciplinario en química, física y biología para trabajar en proyectos para potabilizar el agua de la región, y están planeando establecer un laboratorio central para la investigación científica en Sudán con el fin de abordar las enfermedades endémicas y el medio ambiente.

Nashwa Eassa es también componente de la Organización para las Mujeres en la Ciencia del Instituto de Física de Sudáfrica y de la Organización Mujeres Científicas para el Desarrollo del Mundo (OWSD).

En el año 2015 fue galardonada junto con las científicas nigerianas Rabia Saïd, Mojisola Usikalu, Mojisola Oluwayemisi y la vietnamita Dan Thi Oahn con el premio de la Fundación Elsevier para Mujeres en la Ciencia en  el Mundo en Desarrollo. 


                                                          Foto.:Internet  
El Premio Elsevier está dotado económicamente con 5000 dólares y permitió a las galardonadas viajar a California (EE.UU) para presentar sus investigaciones a la comunidad científica. Nashwa Eassa reconoció la importancia del premio, para las generaciones futuras de científicas sudanesas,  con estas palabras:
"El premio es muy alentador para las mujeres árabes y mostrará a las niñas de mi país que también pueden alcanzar sus metas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario