10 may. 2017

ELENA XOPLAKI, CIENTÍFICA EXPERTA EN CAMBIO CLIMÁTICO




10/05/2017 ELENA XOPLAKI, meteoróloga y climatóloga, nacida en Tsalónica (Grecia). Experta en el estudio  de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo.

Estudió, desde 1990-1998,  geología, meteorología y climatología en la Universidad de Tsalónica, posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Berna (Suiza) donde realizó su doctorado. En 2011 se trasladó a la Universidad de Justus Liebig de Giessen (Alemania), donde en la actualidad es catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima.

Forma parte de la organización Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC), una red de personas expertas que, junto con la Unión por el Mediterráneo (UpM, actualmente trabajan en la elaboración de un informe sobre cómo está afectando y afectará en el futuro el cambio climático en la región mediterráneo. 

Autora de numerosas publicaciones sobre el cambio climático. En la actualidad está elaborando un capítulo del Informe de evaluación sobre el cambio climático, que será presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24), de 2008.

Ha visitado Barcelona para participar en una reunión de trabajo de MedCC y ha sido entrevistada sobre su trabajo. El titular principal de esta entrevista ha sido "El Mediterráneo será un metro más alto a finales de siglo", que recoge su tremendo pesimismo  sobre la situación del medio ambiente.

Entrevista completa   Elena Xoplaki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario