2 jun 2017

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE HAN ABIERTO CAMINOS. NIVEEN KHASHAB

02/06/2017


NIVEEN KHASHAB (Beirut, 1981), química libanesa, ganadora del Premio Women in Science (2017), del programa  L'Oréal-Unesco, en el apartado África y Emiratos Árabes. Este reconocimiento lo ha recibido  "por sus aportes al desarrollo de materiales híbridos inteligentes destinados a mejorar la administración de fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo de la actividad intracelular antioxidante".


 A lo largo de 19 años el programa L´Oréal-Unesco ha trabajado para apoyar el avance de las mujeres investigadoras. Todos los años el programa rinde tributo a científicas excepcionales y difunde su aportación para cambiar el mundo. Desde 1998, el programa ha reconocido a más de 2.820 mujeres en todo el mundo mediante becas y premios. Entre las 97 premiadas,se encuentran la científica española Margarita Salas y las premios nobel  Elizabeth Blackburn  y Ada Yonath. 
Niveen Khashab se graduó en química en la Universidad de Beirut en 2002. Realizó su doctorado en la Universidad de Florida, trabajando en química heterocíclica y médica (2006). Continuó sus estudios posdoctorales en las Universidades de California, Los Ángeles y Northwester, trabajando en el diseño y fabricación de nanopartículas de sílice para suministrar antitumorales a los tejidos de cáncer de mama.

Desde 2009 Niveen Khashab es profesora asociada de ciencias químicas e ingeniería en la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudí. Renunció a su carrera en los EE.UU para establecerse en ese país, consciente de la importancia que tenía su papel como investigadora científica  para las mujeres jóvenes "Para cambiar verdaderamente las cosas, es  lo que era necesario hacer. Es necesario estar en el corazón de las cosas para poderlas cambiar eficazmente".

Casi diez años después de esa decisión y a raíz del Premio Women in Sciencie, Niveen Khashab ha manifestado: "Este reconocimiento internacional definitivamente me empujará aún más a desarrollar una acción activa en la promoción de la educación femenina graduada en la región"  "Siento que todo el trabajo duro y dedicación y devoción a mi investigación y mentoría de estudiantes ha dado sus frutos. Espero que este reconocimiento internacional aliente a más mujeres a entrar en la vida académica, incluso si tienen familias jóvenes"

Niveen Khashab tiene por delante un futuro muy prometedor: está a punto de revolucionar el tratamiento contra el cáncer, gracias a las nanopartículas capaces de destruir únicamente las células cancerosas.

:



No hay comentarios:

Publicar un comentario