24 jul 2017

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA. 13. MARIE CURIE-MAXIE WANDER


BUENOS DÍAS, GUAPA de MAXIE  WANDER (Editorial errata naturae, 2017) es una obra publicada por primera vez en el año 1977 en Alemania. La autora Maxie Wander se reunió con diecinueve mujeres, de la República Democrática Alemana, conversó con ellas y las escuchó con atención. El libro recoge las cosas que estas mujeres tuvieron ganas, o valor ,para contar sobre si mismas.

En el libro las mujeres participantes son presentadas señalando su nombre, su edad, su actividad profesional, su estado civil y si tienen o no descendientes.Una de ellas es STEFFI, treinta y siete años, ama de casa, un hijo del primer matrimonio, casada. En un momento de su reflexión personal sobre la disyuntiva  mujer trabajadora o mujer ama de casa (ella quiere ser ama de casa), menciona a MARIE CURIE :

"...pero si una dice: tengo  solo un hijo y me quedo en casa, eso ya es más difícil de hacérselo entender a la gente, no parece encajar bien en nuestra época. Me parece maravilloso que hoy una mujer pueda desarrollar su talento si quiere. Imagínate cuanta energía hubo de derrochar Marie Curie antes de ganarse las condiciones más primitivas para  su trabajo. Esa mujer me impresiono muchísimo." (pág.202).

Aunque Marie Curie es una de las científicas mas conocida, y que aparece en numerosas novelas, algunas de ellas ya revisadas en este blog, tales como: La pulsión de la muerte (2012) de Jed  Rubenfeld, El libro de Blanche y Marie (2007) de Olov Enquist o La mujer que buscaba (2000) de Nawal El Saadawi, la singularidad de Buenos días, guapa  radica en que esta reflexión no procede de ninguna novela sino de la recopilación de opiniones reales  de mujeres reales, y ello en una época en la que el desconocimiento de la actividad científica de las mujeres era mayor que hoy en día.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario