23 ene 2018

LA ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS PREMIOS BREAKTHROUGH.


22/01/2019
Los premios Breakthrough tienen como objetivo el reconocimiento de los logros actuales de personas dedicadas a la ciencia, así como generar entusiasmo por las ciencias y  aumentar el número de equipos de investigación.

Estos premios fueron establecidos en 2012 por el cofundador de Google Sergey Brin, el fundador del grupo Alibaba Jack Ma, el empresario ruso Yuri Milner  y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg con sus respectivas parejas Anne Wojcieki, Cathy Zhang, Julia Milner y Priscilla Chan. En la actualidad existen tres categorias: Física Fundamental, que fue el primero que se constituyó; un año después el de  Ciencias de la Vida y,  desde el año 2014, el de Matemáticas.

Hace cuatro años escribí una entrada a este blog poniendo en evidencia la escasa presencia de mujeres galardonadas, en estos premios "modernos", que merecen por parte de los medios de comunicación títulos tales como "los oscars de la ciencia" o "los balones de oro" 
Hasta esa fecha, 17/01/2015, solo  habían logrado el reconocimiento a su actividad científica:

"Las estadounidenses Cornelia Bargmann y Titia de Lange, premio Ciencias de la Vida (2013); la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier, premio Ciencias de la Vida 2015 son las únicas científicas galardonadas a título individual. En el equipo de Saul Perlmutter, premio Física Fundamental (2015) hay 6 mujeres de un total de 31 componentes: Heidi J.M. Newberg, Isobel M. Hook, Julia C Lee, Patricia G. Castro, Susana Deustua y la española Pilar Ruiz-Lapuente son las únicas científicas galardonadas".

A pesar del tiempo transcurrido, el número de científicas premiadas ha aumentado muy poco y solo en la categoría de Ciencias de la Vida. En el año 2016 recibió el premio Breakthrough,  la  médica estadounidense Helen Habbs, por el descubrimiento de variantes genéticas humanas que alteran los niveles y la distribución de colesterol y otros lípidos, inspirando nuevos enfoques para la prevención de enfermedades cardiovasculares y hepáticas. 

Al año siguiente la médica de origen libanés Huda Zoghbi  de la Escuela de Medicina Baylor de Houston, por descubrir las causas de la ataxia espinocerebelar y el síndrome de Retty.

 En el 2018 la botánica y genetista estadounidense  Joanne Chory , científica del Salk Institute for Biological Sciences (Estados Unidos), por su pionero trabajo al descubrir cómo las plantas optimizan su crecimiento, desarrollo y estructura celular para transformar la luz solar en energía química. 

El premio Breakthrough Prize 2019 en Ciencias Biosanitarias se entregó a los científicos  C. Frank Bennett, Adrian R. Krainer, Zhijian Chen y a las científicas Angelika Amon,  y Xiaowei Zhuang.

El premio Breakthrough Prize 2019 en Física Fundamental se entregó a los científicos Charles Kane y Eugene Mele 

El premio Breakthrough Prize 2019 en Matemáticas se entregó a Vincent Lafforgue 

La científica  Jocelyn Bell Burnell, ha sido galardonada con el premio Breakthrough Prize especial 2018 en Física Fundamental.

En el año 2019 han sido galardonadas con los Premios Breakthrough 3 cientificas y 6 científicos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario