14 feb 2018

MUJERES QUE ESTÁN PROTAGONIZANDO AVANCES CIENTÍFICOS 2. ALICIA SINTES OLIVES

                                                              Foto. Internet

14/02/2018
Alicia Sintes Olives (Sant Lluis -Menorca-, 1969) co-dirige el único grupo español que forma parte de LIGO (Advanced Laser Interferometer Gravitational -Wave Observatory), proyecto que ha detectado las ONDAS GRAVITACIONALES, predichas hace ya un siglo por Albert Einstein .  

LIGO nació en 1984 en EEUU, y en la actualidad integra a  1300 personas, de 15 países distintos, y de las cuales las científicas representa un 17%. Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y posteriormente se han detectado otras seis veces. Esta detección  fue reconocida por la revista SCIENCE, en el año 2016, como el descubrimiento del año.  En el año 2017, los considerados "padres" de LIGO, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip S. Thorne recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Nobel de Física. 

Alicia Sintes estudió en el Instituto Joan Ramis i Ramis de Maó (Menorca). Hizo la carrera de física y el doctorado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Posteriormente obtuvo una beca post-doctoral Marie Curie que le permitió trabajar durante seis  años en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional de Alemania. En el año 2002 regresó a Mallorca para trabajar en la UIB, compaginando su trabajo con estancias en Alemania, Portugal, Canadá, Reino Unido, Austria e Italia. En la actualidad es Profesora Titular en el área de  Física teórica.

Desde 1997 Alicia Sintes está ligada al proyecto LIGO y  co-dirige su equipo de investigación, un pequeño grupo de 10 personas, en la UIB. Algunas de ellas se desplazaron a Estocolmo para  asistir a la ceremonia de  entrega del premio Nobel, y junto con el resto de integrantes de LIGO recibieron el reconocimiento público de su trabajo a iniciativa de los tres premiados.

En algunas de las numerosas entrevistas que le han realizado, sobre todo a raíz  de la entrega de los premios nobel, ha verbalizado uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las mujeres científicas: la conciliación de la vida familiar. Ella expresa perfectamente el problema:

"Una es la conciliación familiar y la otra es el progreso que haces en tu carrera. Yo, en los primeros años de mi carrera cuando trabajaba en el Instituto Max Planck, no entendía de discriminación a la mujer. Allí solo valoraban si eras bueno o no y sin cargas familiares. No entendía nada hasta que un buen día tuve pareja y empecé a darme cuenta de los problemas que eso acarrea. Si hubiese suficientes puestos de trabajo para todos, todo sería muy fácil. Pero estás en un campo extremadamente competitivo, donde estamos muy especializados en temas concretos y donde tienes un número finito y pequeño de centros en todo el mundo donde se hacen esos estudios. En mi caso, yo vivía en Mallorca y mi marido en Alemania, y la situación duró hasta que decidimos que queríamos tener familia. Yo era la que tenía la plaza fija, así que mi marido dejó el Instituto Max Planck para venirse a España, pero eso no es lo normal." eldia.es/sociedad/2017-10-09/7.

Reflexiones sobre la invisibilidad "Eso es toda una injusticia. Es decir, se da a científicos de reconocido prestigio y solo tenemos a dos mujeres galardonadas en el campo de la física, Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Pero hay más científicas que lo merecen. Ejemplos de ello son Jocelyn Bell, quien descubrió los púlsares y se hizo muy famosa porque no le dieron el Nobel a ella sino a sus jefes, o Vera Rubin, que hizo unos estudios preciosos de rotaciones de galaxias y se dio cuenta de que faltaba la materia oscura. Podríamos seguir con infinidad de nombres de científicas que han trabajado duro y que se han quedado a la sombra de otros"; el techo de cristal "Hay personas a las que no les afecta pero las que consiguen llegar a puestos de dirección y gran coordinación son "superwomans" y "supermamás"; sobre las diferentes expectativas y tareas que realizan los y las estudiantes de doctorado, sobre la competitividad, etc. se pueden leer en la entrevista que  Alicia Sintes hizo al periódico arabalears , el Día  Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario